La hiperplasia benigna de próstata, puede tratarse con medicación o con cirugía, de requerir cirugía, la elección de la misma depende de varios factores, algunos dependientes del paciente (edad, enfermedades previas, uso de cierto tipo de medicación, expectativas personales, etcétera) y otros de la próstata (peso, anatomía, riesgo de cáncer, entre otros)
Cirugías para hiperplasia benigna
La tendencia actual es la Cirugía Endoscópica o Resección Trans Uretral (RTU), la misma puede utilizar distintas fuentes de energía ( monopolar, bipolar, láser) y resecar o enuclear el adenoma benigno de la próstata. Elegir uno u otro método, depende de un análisis personalizado de cada paciente.
Otras opciones mínimamente invasivas son la Incisión Prostática, la colocación de un expansor tipo setent a nivel prostático, inyecciones de vapor de agua o resección con vapor de agua.
Para próstatas de gran volumen o con enfermedades asociadas (cálculos vesicales, divertículos vesicales), la cirugía clásica de Adenomectomía, ya sea por forma convencional o laparoscópica, sigue teniendo lugar en pacientes seleccionados.
Es importante saber que todos los métodos tienen pro y contras, todos pueden lograr buenos resultados pero también pueden tener complicaciones.
Elegir uno u otro método, depende de un análisis personalizado de cada paciente y eso es lo que ofrecemos en nuestra clínica.