Estos tumores afectan fundamentalmente a pacientes jóvenes, pero pueden verse también en adultos. Son tumores con altas tasas de curación, aún en enfermedades avanzadas, esto es debido a su gran respuesta a la quimioterapia, la que puede ser complementada o no con radioterapia o cirugía. Un aspecto importante en estos tumores que afectan a pacientes jóvenes, es el asesoramiento sobre su fertilidad, ya sea inmediata o a futuro.
Cirugía en tumores de testículo
La cirugía inicial, una vez hecho el diagnóstico, es la extirpación del testículo en forma inmediata. Esta cirugía en general implica la exéresis de todo el testículo con el tumor, con colocación o no, de una prótesis testicular, dependiendo del deseo del paciente y la familia. En casos muy seleccionados, puede realizarse la extirpación solamente del tumor, conservando el testículo.
Luego de la extirpación del tumor, con o sin testículo, dependiendo del tipo de tumor y su extensión, que se valora con exámenes de sangre y tomografía, surgen muchas conductas a seguir, que pueden ir desde vigilar al paciente, realizar quimioterapia, radioterapia o cirugía. En cada caso, haremos un abordaje multidisciplinario y optaremos por lo que creemos firmemente es lo mejor para el paciente.
Otra cirugía en estos tumores es aquella que se realiza en casos avanzados, con compromiso de ganglios u otros órganos y que han recibido ya 1 o más tratamientos de quimioterapia o radioterapia.
Esta cirugía se conoce como Linfadenectomía Retroperitoneal y es una cirugía que debe ser realizada por urólogos experientes para tratar de ofrecer los mejores resultados.
En nuestra clínica contamos con experiencia en este tipo de cirugía, con las limitaciones de una cirugía poco frecuente en un país de poca población.
A pesar de ello, somos el grupo que realiza muchas de las cirugías de este tipo que se realizan en el país y recibimos pacientes derivados de otros colegas para ello. En caso de alta complejidad, les ofrecemos los contactos para que la misma sea realizada en otro centro con mayor experiencia o incluso poder realizarla en Uruguay con un cirujano experto del exterior. Asegurarles el mejor tratamiento a nuestros pacientes, con honestidad, es nuestra filosofía.