Estos tumores se pueden separar en 2 grupos de agresividad bien diferente, los tumores vesicales no invasores del músculo (TVNIM) y los tumores vesicales invasores del músculo (TVIM).
Cirugía en TVNIM
El tratamiento de los no invasores, es en general mediante cirugía endoscópica (RTU), pudiendo necesitar o no tratamiento complementario luego de la cirugía con medicación que se coloca dentro de la vejiga, por un lapso de 30 minutos en el post operatorio inmediato o en forma semanal durante 3-4 meses, según el caso.
Estos tumores tienen poca probabilidad de progresar a tumores mas agresivos, pero tienen gran tendencia a recidivar, es decir volver a aparecer, es por esto que un seguimiento estricto y personalizado es muy importante en estos casos.
Cirugía en TVIM
Los tumores invasores son tumores agresivos, con alta probabilidad de desarrollar enfermedad más allá de la vejiga (metástasis), por lo que en general necesitan tratamientos mas agresivos, con cirugía radical de la vejiga. En casos muy seleccionados, puede intentarse un tratamiento que conserve la vejiga, basado en cirugía endoscópica, quimioterapia y radioterapia.
La correcta selección de los pacientes para cada tratamiento en los tumores de vejiga, representa un gran desafío que requiere experiencia para indicar el mejor tratamiento curativo, con la menor probabilidad de secuelas posibles.
En la Clínica Prof. Dr. Levin Martinez estamos abocados a eso.